Blog

ReviewsGlobal Vice: Colombian Tragedy

Global Vice: Colombian Tragedy

De una película de Michael Mann se espera perfección narrativa, pero Miami Vice no la tiene. Visualmente incluye elementos espectaculares pero se queda corta al lado de Collateral o The Insider (Heat está fuera de concurso).


 
Colombiana: La Nuestra
 
Colombia es un personaje central en el rollo. No se puede hacer mucho dado que entre 80 y 90 por ciento de la cocaína del planeta es colombiana. Sin embargo, la peli hace algo de esfuerzo al mencionar el Éxtasis Holandés, la Heroína Afgana, la Cocaína de Malasia, la Ketamina Alemana, las anfetaminas de Texas. Al menos reconoce la globalidad de esa cadena de “valor”.

Muchas pelis de Hollywood hacen investigaciones serias para enriquecer los detalles del guión. Miami Vice es interesante en ese sentido. Muestra la infraestructura de “distribución hardcore” de cocaína en el caribe. Avionetas y pistas clandestinas, barcos de carga, lanchas rápidas, diversificación de puertos y puntos de entrega, distribuidores gringos, consumidores globales, lavadores de dineros sucios Suizos. Todo eso que no se cree y no se conoce y no se dice.

Por ejemplo, muy interesante el siguiente diálogo:

– Detective Ricardo Tubbs a un Lavador de dólares gringo:

“Necesitamos que nos contactes con José Yero. Queremos infiltrarnos en su organización criminal!

– Lavador de dólares gringo:

“José Yero? los colombianos? estás loco? Eso es demasiado. Esa gente es AUC. Unidades paramilitares que controlan medio país. Son una organización integrada verticalmente, controlan producción, distribución y venta minorista en los mercados más grandes del mundo…”.

==========

Por supuesto, no ayuda, ni ayudará, ni al país, ni a la imagen del país, que Uribe & Co. sea un aliado – a veces no tan sutil – de las AUC. But such is life in the tropics.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top

[El “Punto de Ataque” es un concepto originado en la teoría dramática y se usa para definir el primer momento de desequilibrio en el arco narrativo del personaje principal de una historia].

Contact us: [email protected]

+57 322 454 4249