Blog

ReviewsLos Viajes del Héroe (Abril 2009)

Los Viajes del Héroe (Abril 2009)

Publicado en:

Revista Volar – Satena Colombia / Abril-Mayo 2.009 |  NoComunicado, Abril 2.009

 

Rio de Oro, Bosconia, Pijiño del Carmen, Mompox, Santa Teresa, Manaure, El Morro, Nabusimake, La Vega, El Cabo de la Vela, Valencia de Jesús, Valledupar, Patillal, Puerto Caimán. Magdalena, Bolívar, Guajira, Atlántico y Cesar. Junio, Julio y Agosto. Estos fueron los sitios de Colombia y los tiempos del año 2008 en los que se llevó a cabo el rodaje de Los Viajes del Viento, la nueva película del director Colombiano Ciro Guerra, que se estrena el 30 de Abril de 2009 durante el Festival Vallenato.

Desde el año 2003 el cine colombiano ha crecido con ritmo gracias a la nueva Ley de Cine del Ministerio de Cultura que ha ayudado a incorporar la inversión privada en el proceso de producción de películas mediante un esquema de descuentos tributarios para los inversionistas. La producción anual de cine colombiano ya alcanza 12 películas, de las cuales una o dos logran ser fenómenos de taquilla nacional y llegan a diferentes mercados internacionales.

Sin embargo, una de las quejas del público sobre el nuevo cine colombiano es su énfasis en los problemas sociales de Colombia, en su orden, Guerrilla, Narcotráfico y Pobreza. Sin embargo el público se contradice, y al mismo tiempo las películas más taquilleras de los último 4 años han sido Soñar no cuesta nada, Rosario Tijeras, y Paraíso Travel, en su orden, la guaca guerrillera en manos del Ejército Nacional, sicarios y narcos en Medellín, e inmigrantes ilegales de Colombia a Estados Unidos.

Este fenómeno de gusto contradictorio en la audiencia, hace que Los Viajes del Viento sea una película aún más interesante y prometedora, porque su historia se separa completamente de los conflictos sociales corrientes y se concentra en una exploración cultural y regional de la costa caribe colombiana. La película cuenta las aventuras de Ignacio Carrillo, un viejo juglar vallenato que deambula por las sabanas calientes tocando un acordeón que alguna vez el Diablo perdiera en una piquería, y de Fermín, un mulato adolescente que quiere ser como el viejo juglar. Desde Majagual (Sucre) hasta más allá del desierto de la Guajira, el aprendiz y el maestro viajarán en busca de sus destinos, volverse hombre y descansar en paz.

Sin duda una historia atractiva y con arquetipos familiares para el gran público: el viaje de un héroe a través de tierras hermosas y misteriosas (recordar El Señor de los Anillos), la relación entre un aprendiz joven y su maestro cansado (recordar la Guerra de las Galaxias), el reto de llevar el acordeón endiablado de vuelta a su origen (rastros del realismo mágico de Macondo).

Esta mezcla de esquemas narrativos conocidos promete al mismo tiempo una historia muy colombiana y muy original. De la mano de un director nuevo y talentoso como Ciro Guerra, esta puede ser la película a la que el público colombiano le entregue toda su atención sin tener que someterse al cruel espejo de la realidad.

(Publicado en Revista Volar – Satena Colombia / Abril-Mayo 2009)

Ciro Guerra nació en Río de Oro Cesar, y con Los Viajes del Viento regresa a su tierra para presentarla al mundo en toda su magnitud, con la magnitud del cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top

[El “Punto de Ataque” es un concepto originado en la teoría dramática y se usa para definir el primer momento de desequilibrio en el arco narrativo del personaje principal de una historia].

Contact us: Angelica@puntodeataque.com

+57 322 454 4249