Análisis de Largometraje
(guión de más de 60 páginas)
Este tipo de análisis explora la consistencia, las debilidades y las fortalezas de cada uno de los aspectos narrativos del guión cinematográfico para largometraje.
El reporte incluye el análisis de las siguientes dimensiones del material:
- Premisa: se determina la solidez y el atractivo de la idea central (el tema) de la historia.
- Estructura: se explora el arco general de la historia tanto en formatos narrativos lineales como no-lineales; la interacción entre los personajes principales y las fuerzas antagónicas que se les oponen; y la presencia y consistencia del conflicto general de la historia y de los micro-conflictos de cada secuencia (o escena).
- Personajes: se analizan los arcos, las motivaciones y los objetivos de cada uno de los personajes centrales de la historia.
- Diálogos: se revisa la correspondencia entre personajes particulares y los diálogos que ejecutan de forma que hayan voces específicas para cada personaje (en su lenguaje y en sus temas); y el aporte que los diálogos hacen a la historia, de forma que la enriquezcan y no que repitan los que ya se ha contado visualmente o, peor, que cuenten lo que se debería contar a través de las imágenes y acciones.
- Calidad Visual: se explora la capacidad del guión de contar la historia mediante acciones e imágenes, y la consistencia estilística y unidad del sistema visual del proyecto, que la idea central emerja mediante las imágenes de forma consistente con el estilo y género que explora la historia.
- Sinópsis: el analista realiza una sinopsis de la historia que expresa su entendimiento de la misma y permite una comparación con la visión del escritor.
Extensión del reporte:
5-6 páginas
Tabla de evaluación:
Resume la calificación de cada aspecto narrativo (de “Excelente” a “Deficiente”).
Tiempo de entrega:
Dos semanas